¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
8 de septiembre de 2016

Técnicas para iniciarse a la pesca en barco

Si quieres iniciarte en la pesca desde embarcación, conoce las técnicas más populares para pescar desde un barco.

En función de la profundidad a la que queremos pescar, podemos distinguir entre:

- Pesca de costa, sobre fondos entre 5 y 30 metros, buscando serranos, obladas, raspallones, doncellas, tordos, etc.

- Pesca de medio fondo, entre 30 y 80 metros. Para capturar besugos, pajeles, brecas, pargos, dentones

- Pesca de profundidad. Entre 80 y 150 metros.

Pesca al volantín o chambel

Es una de las técnicas de pesca más antiguas, para pescar sin caña. Utilizando sedales enrollados en corchos y sujetando el hilo con la mano. De esta manera, el pescador percibe en sus manos las primeras picadas de los peces antes de morder el anzuelo.

El volantín de mano no es una técnica sofisticada, aunque sí difícil de enseñar, ya que es una modalidad individualista, basada en la intuición del pescador y la sensibilidad de su brazo. Cuando se recupera el sedal hay que dejarlo caer dentro de la barca con la precaución de que no se enrede.

Para pescar al volantín, hay que fondear la embarcación o bien mantenerla a la deriva.

El inconveniente de esta técnica es para la pesca en profundidad, ya que cuando se trabaja en grandes profundidades, el pescador tiene que recuperar mucho sedal extendido, y ello puede resultar muy agotador.

Su variante, el chambel de arrastre, consiste en arrastrar el plomo por el fondo del mar, levantando ligeras nubes de arena que aparentan ser crustáceos. Esta técnica únicamente puede llevarse a cabo en fondos de arena, nunca de roca, pues además de no conseguir los efectos deseados, se nos puede atascar el sedal.

Pesca con caña

Ideal para trabajar con grandes piezas y a mayores profundidades. Las cañas deben ser ligeras, flexibles y potentes, con un portacarretes ubicado cerca del final, para poderlas apoyar sobre la cintura evitando posturas extrañas.

A tener en cuenta que a mayor capacidad en bobina se podrá pescar a mayores fondos, y si estas son de forma cónica, ayudarán a que el sedal se desenrolle mejor mientras baja hacia el fondo.

Podremos variar los calibres del sedal y los terminales en función del tipo de pesca que nos interese. Si añadimos punteros híbridos, nos ayudarán a detectar fácilmente las picadas de los peces. Las anillas de SIC, evitarán el recalentamiento y rotura del sedal al recogerlo desde grandes profundidades. Cuanto a la longitud de la caña, lo ideal es entre 2 y 4 metros, de entre 30 y 200 gr. de potencia.

La pesca al curricán mientras se navega a velocidad de crucero. Costero, hasta 12 millas de la costa, y permite capturar especies como el bonito, la llampuga, bacoretas o lubinas. La velocidad dependerá de la captura que se desee obtener, y el éxito también dependerá de la distancia con la embarcación

En Barcelona Charter puede alquilar en nuestros barcos Bénéteau en Cambrils y Barcelona para disfrutar de agradables jornadas de pesca en barco.

Si desea participar de una excursión guiada con todo lo que necesita para disfrutarla incluido, consulte nuestras actividades de pesca con embarcación, patrón y materiales.

¡Esperamos que disfrute de su pesca en barco!