¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
5 de octubre de 2016

Técnicas de buceo más habituales para disfrutar del fondo marino

Nuestros fondos marinos guardan una interesante biodiversidad. Paisajes rocosos, praderas de posidonia, pecios repoblados y un sinfín de recursos que ofrecen increíbles experiencias bajo el agua, buceando entre peces.

Disfrutar de ellos es una experiencia única, y conocer las técnicas más comunes de buceo ayuda a aprovechar mejor el viaje y acceder a profundidades mayores con seguridad.

Snorkeling diving consiste en la observación del mundo marino desde la superficie, mediante el uso de equipo de inmersión ligero, compuesto por una máscara y el esnórquel, tal como se conoce al tubo de respiración.

Skin diving también conocido por freediving, es el buceo en apnea. Es decir, a pulmón libre, sin esnórquel ni ningún equipo que ayude a la respiración, y suspendiéndola de manera voluntaria mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Una disciplina usada tradicionalmente en la pesca subacuática y para la cual existen cursos específicos con los que aprender a aumentar la resistencia y detectar riesgos.

Scuba diving es el submarinismo con respirador de aire, también conocido como buceo autónomo. Los cursos de entrenamiento permiten conocer las técnicas de submarinismo y mantenimiento de equipos de buceo necesarios, y certificarse para poder practicar scuba diving en España y en todo el mundo.

Cursos para la práctica del buceo autónomo, scuba diving

Los bautismos de buceo son cursos de introducción, sin certificación, que permiten descubrir el mundo del buceo autónomo antes de realizar sus cursos completos.

En ellos se explica lo más básico para aprender a orientarse en el fondo de manera natural y con ayuda de brújula, respetar la biodiversidad marina, comunicarse con el equipo, y se pasea en aguas libres a profundidades máximas de 10 metros, bajo la vigilancia del instructor.

Luego están los cursos con certificado de buceo, que capacitan para el buceo autónomo a determinadas profundidades, y pueden ser reconocidas internacionalmente según la entidad emisora.

Si deseas ir a bucear, es muy importante que tengas la certificación que acredita tu formación y experiencia en buceo y acceder a zonas exclusivas, como las Reservas Marinas, y facilidades para adquirir el material necesario.

Organizaciones como el ACUC, IDEA o PADI son las que certifican la capacitación de los buceadores, tras haber realizado los cursos e inmersiones correspondientes.

Los títulos más habituales son el Basic Scuba Diver, para bucear en aguas abiertas de hasta 12 metros (50 pies), siempre bajo supervisión directa de un instructor; y el Open Water Diver, que permite bucear en pareja en aguas abiertas de hasta 18 metros (25 metros con la extensión 1 Star).

El Advanced Open Water Diver es la certificación avanzada que capacita para bucear hasta 30 metros e incluye prácticas de búsqueda y recuperación de personas, visibilidad limitada o nocturna, orientación, profundidad, y salvamiento subacuático.

Con las extensiones del programa de cursos Stars System IDEA se facilita la práctica en aguas libres y permite alcanzar con seguridad profundidades mayores a la de los cursos tradicionales.

El primer nivel 1 Star certifica a alumnos en posesión de un carnet Open Water Diver IDEA o equivalente, tras efectuar junto a un instructor IDEA al menos dos inmersiones de 25 metros.

El certificado de segundo nivel 2 Stars habilita a buceadores con el Advanced Open Water IDEA u equivalente, a realizar inmersiones de hasta 35 y 40 metros de profundidad.

Por otra parte, existen también los cursos de especialidad y profesionalización, para buceadores más experimentados.

Organizaciones de buceo en España y en el mundo

Algunas de las organizaciones que certifican los buceadores son PADI, la ACUC y la IDEA.

ACUC, la Asociación de Clubes Canadienses de Buceo, creada en los años 50, se implementó en España en 1989 y fue uno de los promotores del buceo recreativo en nuestro país. Dispone de un amplio directorio de escuelas y centros para aprender buceo en España y en todo el mundo.

IDEA – International Diving Educatos Association.

PADI – Professional Association of Diving Instructors,

Otras organizaciones de interés:

WRSTC – World Recreational Scuba Training Council es la organización internacional que regula el buceo recreativo.

FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas, regula las actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático: buceo deportivo, pesca submarina, natación con aletas, orientación subacuática, caza foto en apnea, apnea deportiva, así como hockey y rugby subacuáticos.

ABRE, la Asociación de Buceo Recreativo de España