¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
11 de agosto de 2015

Pesca en Barcelona: Constelaciones para no perder el rumbo

Hoy en día, emplear esta técnica de orientación ya no es una necesidad, sino un arte que perdura entre los amantes de la navegación. Cuando desean disfrutar de su día de pesca en Barcelona y encontrar un destino ideal, estos tienen como referencia cinco constelaciones básicas para seguir su rumbo.

  • Osa mayor

Esta constelación, que en tiempos de Homero también se denominaba “el Carro”, es la constelación más usada en el hemisferio norte para ubicar el norte e identificar otras constelaciones. Su nombre viene dado por la forma que toma la agrupación de estrellas que la crean.

osa_mayor.jpg

  • Osa menor

La hija de la Osa mayor. Esta constelación, es la que verdaderamente nos guía hacia el norte. A partir de identificar la Osa mayor, podemos percibir la Osa menor y su estrella más brillante y conocida: la Estrella Polaris. Esta, al ser la más cercana al eje de rotación de la Tierra, señala el Polo Norte.

En otras épocas históricas como la Edad Media, esta estrella no fue un referente para los navegantes, sino las estrellas Kochab y Pherkad, localizadas en un extremo de la Osa menor. Incluso hace 5.000 años, la estrella que buscaban los navegantes era Thuban, de la constelación Draco (Dragón).


Localizar_Polar.png


  • Orión

Es la única constelación visible en ambos hemisferios, y por ello es la más reconocida mundialmente. Sus estrellas más brillantes (Rigel y Betelgeuse, asociadas con Osiris de la mitología egipcia), son visibles en el cielo nocturno durante el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. Entre finales de agosto y finales de noviembre, Rigel y Betelgeuse también se pueden verse antes del amanecer. En el cielo nocturno pueden verse hasta finales de abril.

Esta constelación se encuentra junto a la constelación del río Eridanus.

sternbild_orion.jpg

  • Cruz del Sur

Esta es la constelación más pequeña de todo el universo y la más conocida en el hemisferio Sur. Su importancia en este hemisferio viene dada por el hecho de que sus dos estrellas “g crucis” y “a crucis” señalan al Polo Sur celeste durante todo el año. Esta constelación tiene la particularidad de ser siempre visible, sea invierno o verano. Por eso se denomina constelación circumpolar. Al igual que con la Osa mayor en el hemisferio norte, lo más habitual en el hemisferio Sur es utilizar la Cruz del Sur como guía para ubicar otras constelaciones.


Crus-del-sur.gif

  • Casiopea

En el caso de no distinguir la Osa mayor, Casiopea es una alternativa. De hecho, es la versión de la constelación Cruz del Sur del hemisferio norte, porque esta constelación siempre señala el norte y la estrella polar. Si eres navegante y quieres encontrar el lugar ideal para disfrutar de un día de pesca en Barcelona, solo tienes que seguir los extremos que de Casiopea, caracterizados por tener forma de M y W. Al lado de esta constelación se encuentran la Osa mayor y el Gran Carrode.


casiopea.jpg

Si te interesa saber qué constelaciones son las visibles este verano y cómo localizarlas, léete este artículo de The Huffington Post.

Estas son las constelaciones más importantes que desde tiempos remotos los navegantes han estado utilizando para orientarse por los mares sin ningún otro tipo de ayuda. Para ti, poner en práctica este conocimiento puede resultar muy útil cuando vayas en busca del destino perfecto para disfrutar de la pesca en Barcelona. Si te interesan más temas como este, puedes visitar nuestro blog y nuestra página web.