¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
14 de julio de 2015

Pesca en Barcelona: 5 consejos para evitar los mareos en altamar

El mareo en altamar (cinetosis) es un problema que no solo afecta a las personas con poca experiencia en la navegación. Incluso los pescadores más profesionales pueden llegar a perder el equilibrio debido al movimiento del mar. Por eso, es importante saber actuar adecuadamente contra este problema. Solo así, podremos disfrutar de nuestro día de pesca en Barcelona.


Antes de poder proceder a indicar los consejos básicos contra el mareo en altamar, es imprescindible destacar las causas y síntomas de este fenómeno.



La causa de la cinetosis es originado por una contradicción entre la información que registra el sistema auditivo y el visual: durante la navegación, cuando estamos bajo cubierta, nuestra vista no es capaz de percibir el movimiento del oleaje que sí perciben nuestros oídos. Cuando esto ocurre, nos desequilibramos y empezamos a sentir náuseas y ganas de vomitar, además de ponernos pálidos y sufrir un exceso de sudoración.


Estos son algunos de los consejos para evitar el desagradable mareo:


1. Mantener el estómago lleno


Lo más importante para disfrutar de un buen día de pesca en Barcelona sin tener que sufrir mareos es alimentarse antes de la embarcación y durante la navegación. Lo más recomendable es ingerir hidratos de carbono tales como las migas de pan, las galletas o las pastas saladas, e hidratarse a base de agua, bebidas ligeras (zumos de frutas) y energéticas. Esta combinación permitirá estabilizar su estómago.


2. Mantener la mirada fija en el horizonte


Otro consejo muy útil para evitar la desestabilización corporal es mantener la mirada en puntos fijos como el horizonte. Esto permite que tanto nuestros oídos como nuestros ojos perciban la misma sensación de movimiento. En el caso de que el horizonte no sea percibido, cerrar los ojos te ayudará a reducir el conflicto entre la información que percibe el sistema auditivo y el visual.


3. Colocarnos siempre en la proa


La parte delantera del barco es el mejor lugar para colocarse durante el trayecto en barco, porque desde aquí podemos ver con claridad la dirección y el rumbo que seguimos. Además, esta es la zona del barco que menos favorece los vaivenes y que, por lo tanto, permite disfrutar de la brisa del mar y evitar sufrir calores.


Si lo que tienes pensado es pasar más de un día a bordo, lo importante es pasar la noche en los camarotes más cercanos a la línea de flotación de la embarcación, la zona menos afectada por los movimientos del mar.


4. Presiona la muñeca


El más viejo truco de los marineros: enrollar un pequeño trozo de papel y colocarlo bajo la correa del reloj y mover la muñeca para que el papel presione suavemente tus venas. Este pequeño y simple truco no solo mejora las molestias del viajero sino que también lo distrae, permitiéndole disfrutar del día de pesca en Barcelona con tranquilidad.


5. Respira hondo y relájate

En el momento que empiezas a notar los síntomas, debes buscar un lugar en la cubierta del barco donde tus pulmones puedan llenarse de aire puro (aire libre de humo de cigarro o gases de motor). Siéntate, inhala y exhala lentamente, con ritmo. Sentirás un gran alivio.


Te podemos asegurar que con estos 5 consejos básicos, tu día de pesca en Barcelona no se verá afectado por ninguna molestia y podrás disfrutar de todas las maravillas que tiene la navegación en altamar. Para más consejos sobre seguridad marítima, te aconsejamos acceder al portal de Salvamento Marítimo, la entidad del Ministerio de Fomento para la seguridad marítima. Si lo que te interesa es planear unas vacaciones en velero, contáctenos.