¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
4 de agosto de 2015

Nudos imprescindibles para disfrutar del alquiler velero Barcelona

Para aprender a navegar hacen falta muchas cosas, pero una de las más importantes es conocer toda la variedad de nudos que se realizan a bordo, ya sean para amarrar el barco, atar una vela o asegurar una lancha. En cualquier caso, un simple pedazo de cuerda puede salvarte la vida. Por eso, es imprescindible conocer y practicar los básicos, hasta saberlos de memoria. Solo así, podrás salir a zarpar y disfrutar de tu día del alquiler velero Barcelona con total seguridad. En este artículo mencionamos los 5 nudos que todo navegante debe conocer.


Nudo de ocho


Este nudo es el más básico y utilizado por los navegantes, sobretodo cuando van en velero. Su nombre viene dado por su forma característica: al pasar el chicote (el extremo de un cabo) por debajo del firme (la parte del cabo alrededor de la cual se hace el nudo) y de nuevo el chicote por el bucle formado, la forma que queda es la del número ocho.


La función de este nudo es evitar que los cabos se deshagan y se suelten de las poleas y ollaos. Pero, a pesar de estar sometido a mucha tensión, se trata de un nudo que puede aflojarse con facilidad. Por eso, es el que típicamente se realiza para fijar las drizas y rizos del velero. En el caso de no poder hacerlo, siempre se puede usar otro nudo de tope.



As de guía


El As de guía es otro de los nudos más empleados durante la navegación y forma parte de la categoría de las “gazas”. Esta incluye todos aquellos nudos que se realizan a partir de formar una lazada en el extremo del cabo y que sirven para sujetarlo a cualquier otro elemento. El As de guía tiene la particularidad de ser un nudo seguro y fuerte, capaz de soportar grandes pesos y, a la vez, fácil de deshacer sin bloquearse.


Es habitual usar el As de guía para amarrar a un noray o cualquier otro tipo de soporte, para atar las drizas de las velas del barco, y para rodear y sujetar un objeto de manera segura.



Nudo ballestrinque


Realizar este nudo es mucho más fácil y rápido que aprenderse su nombre. Es de gran utilidad cuando la intención del marinero es fijar el barco a un muelle o poste durante un periodo corto de tiempo. Pero, a diferencia del As de guía, esta tipología de nudo es fácil de deshacer. Por eso, normalmente se combina con algún otro nudo más seguro. De este modo, podrás disfrutar del alquiler velero Barcelona sin la necesidad de supervisar con frecuencia.


Nudo llano


El nudo marinero llano, al igual que el As de guía, es un nudo fácil de deshacer y con una gran capacidad de agarre, cosa que permite atar dos cabos de manera firme. Pero, no sirve para atar cabos de distintos lugares de la embarcación. Para que realmente sujete, estos deben ser de las mismas secciones.




Nudo de cornamusa



Como su nombre indica, este es el nudo utilizado para amarrar el barco sobre una cornamusa. Esta es una pieza de metal o madera en forma de T que normalmente está sujeta a la cubierta, el mástil u otros elementos firmes. En cuanto la elaboración del nudo, es fácil y rápido de hacer, pero también de deshacer. Los marineros expertos lo emplean para reforzar las drizas y escotas de las velas.





Si te interesa saber cómo se llevan a cabo los nudos que hemos mencionado, consulta el artículo de la revista del sector marítimo Ingeniería Naval. En este aparecen vídeo tutoriales útiles para aprender a realizar los nudos más básicos.


El mundo de los nudos marineros es un mundo fascinante, complejo pero a la vez muy útil para poder disfrutar del alquiler de velero Barcelona con la tranquilidad de saber que la embarcación está bien sujeta. Si te interesa conocer más temas relacionados con la navegación, consulta el blog de nuestra página web. En este encontrarás artículos variados, interesantes y prácticos.