¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
21 de septiembre de 2016

Navegar por las reservas marinas en Espa˝a

Si vas a navegar en barco y te encuentras en una reserva Marina, es muy importante que sepas que no puedes pescar en ella sin un permiso especial.

¿Qué son las reservas marinas?

Las reservas marinas son zonas de pesca protegida orientadas a conservar los recursos pesqueros. Con una normativa y limitaciones específicas, obligan a declarar todas sus capturas, que además de las especies prohibidas en aguas comunes, cuentan también con otras especies protegidas en cada zona.


¿Cómo podemos identificar una reserva marina?

Por tierra, la mayoría de reservas marinas están señalizadas por carteles en los que se muestra un plano de localización de la reserva indicando las actividades que se pueden realizar, o bien señales como pilones de hormigón, o con áreas rectangulares pintadas de blanco en los acantilados, y que correctamente enfiladas de dos en dos, trazan una línea imaginaria en el mar que marca los límites de las zonas de protección especial.


¿Qué reservas marinas hay en España?

- Reserva Marina de la Isla de Tabarca, en la costa de Alicante

- Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, en la costa de Murcia

- Reserva Marina de Cabo de Gata – Níjar, en la costa de Almería

- Reservas marinas de Canarias

- Reservas marinas de Baleares

- Reserva Marina de las Islas Columbretes, en la costa de Castellón


¿Están vigiladas?

Habitualmente cuentan con un servicio de vigilancia propio que ayudan a cumplir la normativa de regulación, con patrullas regulares por tierra y mar que informan a los usuarios (pescadores, buceadores, bañistas, navegantes) sobre las zonas marinas y sus características. También colaboran en el seguimiento biológico y pesquero y ayudan a realizar tareas de control y mantenimiento.


¿Puedo pescar en las reservas marinas?

Únicamente están autorizados a pescar en las reservas marinas los pescadores profesionales de artes menores pertenecientes a las cofradías de la zona, o con puerto base a menos de 24 millas de la reserva, que acrediten la pesca como actividad habitual los últimos 5 años.

También pueden solicitar autorización a las autoridades correspondientes, los pescadores submarinos con licencia de pesca. E igualmente, hay que tener permiso si se quiere parcticar buceo o bien llevar a cabo actividades científicas.

Imagen: Freus de Ibiza y Formentera. Red Iberoamericana de Reservas Marinas.