¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
1 de septiembre de 2015

Conociendo el Drifting o Deriva


Uno de lo más emocionantes tipos de pesca en embarcación que conocemos es el Drifting o Deriva. A pesar de necesitar un excelente equipo, una buena embarcación y la infraestructura adecuada, es una de las preferidas por los expertos.


Sus dos modalidades son bien interesantes de practicar, la primera como su nombre lo indica es a la deriva, la embarcación no se estabiliza, sino que queda flotando libre siendo dirigida por las corrientes marinas, al tiempo que te las ingenias para atraer los peces hacia tus anzuelos, la segunda y más común, es el Drifting fijo, se suelta el ancla para estabilizar la embarcación y se acondiciona la zona, cebándola inteligentemente para que se forme un banco de peces del cual podamos sacar provecho.



La práctica del Drifting en la pesca deportiva es bastante común donde tiene su vertiente competitiva con la celebración de campeonatos de España y del Mundo. Toda esta información se puede seguir en la página FEPYC.


Sus dos modalidades representan siempre un reto, no hay pescador en el mundo que no haya querido intentarlo al menos una vez, aunque al final se limita solo a aquellos que tengan paciencia, fuerza y por su puesto el equipamiento necesario.



Cabe destacar que además de un excelente equipo de pesca del cual hablaremos más adelante, son necesarias muchas habilidades en el pescador, es importante que el mismo esté preparado en términos de fuerza, paciencia y sobre todo conocimientos.

Adaptar o cebar una zona particular requiere sabiduría, de modo que los peces se vean realmente tentados a pasarse por ahí, engañarlos astutamente al tiempo que lidias con la presión atmosférica, las mareas, las corrientes, el fondo y los alrededores no es una tarea sencilla, aun si logras que piquen necesitas trabajar las presas con cuidado, fuerza y sobre todo destreza, confiar solamente en la caña y el carrete no es suficiente, requieres maniobrar también la embarcación.

Sin duda, es un trabajo que no puede hacer una sola persona, precisas un ayudante de pesca y un conductor hábil, una vez que se confirma la picada de un buen espécimen, el conductor se pondrá en marcha inmediatamente para retroceder la embarcación junto con la presa, algo fundamental para evitar consumir todo el sedal y que eventualmente este se rompa y el pez huya, mientras tanto el ayudante no se queda atrás ni ocioso, su trabajo consiste en mover la silla de combate en todo momento de modo que el pescador siempre de la cara hacia el pez.

Drifting Ligero y Drifting Pesado



Además de preparar una zona especial para atraer los bancos de peces hacia ti, puedes tomarte la libertad de dedicarte a un tipo de pesca u otro, el Drifting ligero se especializa en peces pequeños mientras que el Drifting pesado va en busca de los peces gordos, utilizando globos parcialmente hinchados en los hilos de las cañas y así tener las carnadas a diversas profundidades.


Para desenvolverse en esta modalidad, se acepta cualquier tipo de caña siempre y cuando este adecuada para embarcación, el resto de las características depende del tipo de presa que quieras capturar, pero no vamos a profundizar en esto, te bastará con conseguir una caña ligera pero fuerte para las especies de medianas a pequeñas, y una caña de gran potencia para las especies grandes.


El “Big Game” del Drifting

¿A que pescador no le encanta presumir de sus hazañas en el mar?, llegar a puerto con un enorme atún rojo del mediterráneo es motivo de celebración, pues poner la comida en la mesa ha sido desde hace miles de años la meta de todo ser humano, solo que esta vez representa un desafío especial y abarca la demostración de grandes habilidades, convirtiéndose en un pasatiempo agradable y divertido, para compartir entre amigos y familiares.

Aun así no es un juego de niños, se requiere un tremendo esfuerzo por parte del pescador, además de un equipo potente y adecuado para tal fin, no todos pueden darse el lujo de practicarlo, pero el resultado final es tremendamente satisfactorio y vale la pena intentar cobrar una de estas piezas, de allí que le llamen “pesca de altura”.

Equipo ideal para el Drifting pesado
La caña:

El equipo utilizado para esta modalidad debe seguir la reglamentación de la IGFA, las cañas deberían están hechas generalmente en fibra de vidrio o carbono de alto modulo reforzado con resinas, grafito y otros materiales, con una longitud mínima de 1.50 mts. Y al menos 5 anillas o guías de rodillo que actúan como poleas para evitar el recalentamiento del sedal. Sin mencionar la calidad y diseño ligeramente curvado del mango, fabricados casi siempre en acero troquelado o aluminio para hacerlos más fuertes y así ser introducidos en la silla o cinturón de combate.


Si tienes dudas de cuanta potencia es necesaria en estas cañas, guíate con al menos 80 hasta 130 libras y acción progresiva. Estos parámetros son generales y no siempre se cumplen en todas las cañas, no obstante puedes asesorarte para adquirir la que mejor te convenga según tus necesidades y ambiciones.


El carrete:

Con el carrete de pesca ocurre lo mismo, necesitas uno de gran potencia y prestaciones ya que con este tipo de pesca, el mecanismo sufre bastante y se enfrenta a grandes presiones, por lo cual se usan los multiplicadores de gran tamaño y mucha precisión, para evitar complicaciones. El material más utilizado para el cuerpo del carrete es el aluminio recubierto con oro niquelado, que además proporciona protección ante el salitre y la erosión, otra cosa importante es la fijación a la caña entre placas de acero atornilladas, garantizando una sujeción firme e inamovible.

En cuanto a la recuperación, es recomendable tener dos velocidades, la más lenta para presas muy grandes y pesadas, así se recoge poco a poco y con menos esfuerzo y desgaste, ahora bien, si la presa es veloz y suele saltar a la superficie, la velocidad ideal sería la rápida de modo quela línea se mantenga tensa. Tampoco puede faltar la chicharra que te avisa la picada del pez.

Los frenos:

La potencia y eficacia de los frenos del carrete es fundamental para obtener el éxito, su palanca debe poseer varias modalidades “free”, “strike” y “full” con el primero la bobina esta floja, ideal para encarnar los terminales, el strike es ajustable según la resistencia que se requiera oportunamente, y el full frena completamente la bobina, perfecta cuando ya se ha recogido la línea casi por completo.


Los sedales:

Supongo que está demás mencionar que se necesita un hilo de gran calidad y resistencia, ya que debe soportar la abrasión y los nudos, también deben ser gruesos, entre 0.80 y 0.100, así se garantiza la resistencia a la picada, el color por otra parte no representa un problema, suelen usarse blancos, verdes, rosas y amarillos, pero tú puedes escoger el que más te favorezca.

Con los sedales hay dos opciones, trenzados o de monofilamentos de nylon, el primero es resistente pero poco flexible, el segundo ayuda a absorber los embistes, aunque tendrás que comprar uno de buena calidad para que resista lo suficiente, sin embargo estos son los preferidos por su gran flexibilidad.


Los Nudos:
La fiabilidad y resistencia es lo primero, los pescadores asiduos utilizan el bimini torcido, el clinch doble y el palomar o medio corte, todos muy útiles e ideales para esta práctica.

Anzuelos:

Obviamente necesitarás anzuelos bastante grandes, bien forjados, de excelente filo con elevada penetración y mucha resistencia al peso, su terminal suele ser de argolla y su tamaño oscila entre 10/0 y 15/0, ten en cuenta su color, si vas a pescar agrandes profundidades utiliza los oscuros, pero si lo haces en la superficie opta por los más claros.

Los Cebos:

Una gama amplia de posibilidades se te presenta en el Drifting pesado, puedes escoger alachas, sardinas, calamares, caballas, bonitos, anchoas, bogas, etc., lo importante es atenerse al mismo tipo de carnada que estas utilizando para cebar la zona, ya sea viva o muerta.

Ahora la manera de engazarla en el anzuelo es distinta a otras modalidades, necesitarías al menos 4 sardinas ensartadas por los ojos para ocultar el anzuelo, pero si la ensartas desde la barriga hacia el lomo, precisarías solo una para ocultar el anzuelo, y así esta quedaría de forma horizontal, o en forma de “T” si la ensartas al revés, es decir, desde el lomo hacia la barriga colgando luego otra por los ojos, debajo de la primera. Otra técnica consiste en ensartar una carnada por los ojos y atravesarla hasta el centro, enganchando en la punta otras 3 carnadas por los ojos para tapar el resto del anzuelo.


La embarcación:
No es necesario que cuentes con la más lujosa, espaciosa y perfecta de las embarcaciones, pero sería conveniente que tenga un espacio acondicionado para la pesca, que te permita una buena visibilidad y alcance, donde puedas ajustar la silla de combate y las cañas.

Si es muy pesada debe tener un buen motor y regulador de velocidades apto para retroceder paulatinamente, así la presa no se escapará fácilmente, de lo contrario recorrería una gran distancia, consumiendo el sedal y cortándolo fácilmente gracias a la resistencia que proporciona el peso del bote.


Para despedirnos un último consejo, si tiene dudas sobre qué materiales elegir para pescar a drifting, en la tienda de pesca online Pescacosmar disponen de una gran variedad de artículos destinados a la pesca a drifting y big game por lo que no os será difícil encontrar cañas, carretes o hilos especialmente recomendados para la práctica de esta disciplina.