¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos! (+34) 670 437 910 - (+34) 93 221 63 06

Noticia

Compartir
18 de agosto de 2015

Alquiler Barcos Barcelona: 5 tips para navegar por la noche

El sueño de todo marinero novato es izar las velas justo antes del atardecer y salir a navegar por la noche para poder contemplar los cientos de millones de estrellas sobre el cielo negro. Todos los que lo han probado consideran esta experiencia única, pero también advierten de que es necesario un aprendizaje y entrenamiento distinto al de la navegación diurna. Así que, si tu plan es disfrutar del alquiler de barcos Barcelona bajo la luz de la luna, te recomendamos que antes de zarpar tengas en cuenta los siguientes consejos.



Evitar atracar en un puerto durante la noche


Es sabido que, durante la noche, la percepción visual no es igual de nítida que durante el día. En medio de la oscuridad, todos los elementos que nos rodean se ven borrosos y la distancia a la que se encuentran nos parece mucho mayor de la real (presbicia nocturna). La única manera que podemos distinguir los objetos es mediante su silueta. Esta situación hace que en alta mar se más fácil confundirnos con las distintas luces que vienen del puerto y de la ciudad. Por lo tanto, conviene planear una ruta nocturna que finalice al amanecer, un momento del día en el que gradualmente vamos recuperando nitidez visual.


Ordenar la cabina antes de zarpar



La reducida capacidad de visión por la noche también repercute en las acciones que se deben realizar a bordo. Para poder controlar bien los giros del timón, izar las drizas, atar los cabos necesarios o realizar cualquier otra maniobra, no podemos actuar con todo de aparatos y objetos en medio. Estos incordian y hacen el proceso de navegación mucho menos placentero y no solo para el navegante que está de guardia, sino también para los que duermes. Imagínate que por tener que revisar el motor te tropiezas con algo y despiertas a tus compañeros de viaje. Seguro que el incidente no les habrá gustado mucho. Para evitar estas situaciones, lo mejor es tener las escotas, las aletas y drizas y las diferentes habitaciones del barco previamente colocadas y ordenadas antes de salir a navegar. Dejar una luz tenue que no moleste a la tripulación también es aconsejable para poder salir y entrar del interior del barco sin caerse.


Planear la ruta de navegación


Si no tenemos claro el destino porque es la primera vez que nos dirigimos a este, planear la resulta una buena opción. Con la cantidad de aplicaciones móvil que existen hoy en día, es fácil poder obtener una previsión del temporal, el tráfico marítimo, e incluso de la ubicación de los faros y las costas por las que pasarás. Si te interesa conocer cuáles son las apps más trendy para marineros, léete este artículo.


En el caso de experimentar situaciones imprevistas por falta de conexión en el barco, o cualquier otra razón, es importante avisar al capitán. Sea o no su turno de guardia, éste debe estar informado en todo momento. Con su ayuda, podrás solucionar rápidamente el problema y seguir disfrutando del alquiler barcos Barcelona bajo la luz de la luna.


Seguir un rumbo fijo


Estar de guardia durante la navegación nocturna no significa pasarse la noche contemplando el cielo y las estrellas; ser el vigilante exige la responsabilidad de asegurarse de que el barco sigue un rumbo fijo sin adversidades a la vista. ¿Cómo? Existen dos alternativas: el piloto automático, que facilitará la tarea de comprobar regularmente que todo sigue correctamente, o la navegación astronómica, una ciencia adorada por los más antiguos marineros. Este tipo de navegación consiste en identificar y seguir las constelaciones que nos guían a nuestro destino. Para ver cuáles son las más usadas, léete este artículo.


Disponer de la iluminación adecuada


Tener las luces adecuadas correctamente encendidas ayuda a disminuir las posibilidades de confundir las luces de otros barcos que estén navegando bajo el cielo nocturno. Para esto, cabe regular la intensidad y su disposición. En función del momento del día, y las aguas por las que la embarcación navegue, el tipo de luces que se encenderán serán distintas.


Si eres un aficionado de la navegación y te interesa conocer las especificaciones para salir a navegar por la noche, léete este artículo de Náutica & Yates M@gazine.


Para más artículos relacionados con la navegación y el alquiler barcos Barcelona, consulta nuestro blog y página web.